Mindhunter, el libro

mindhunter libro

Mindhunter es, sin duda, una de las series más importantes de finales de 2017 y principios de 2018. Estrenada por Netflix y dirigida por varios especialistas, entre ellos David Fincher (dirigió cuatro episodios en la primera temporada), narra las aventuras de dos agentes del FBI cuyos estudios sobre asesinos en serie sirvieron para resolver casos en curso y dar inicio a una nueva forma de afrontar la investigación criminal.

Mindhunter: crítica

Mindhunter es un fascinante relato sobre los comienzo del estudio psicológico de criminales aparentemente perturbados, basado en una historia real ocurrida en el seno del FBI gracias al trabajo de Holden Ford.

La serie de Netflix comienza de forma lenta, sin puñetazos al espectador, introduciendo la trama poco a poco, algo que cada vez es más inusual. Sin embargo, no es sorprendente dado que la serie Mindhunter es el resultado de romper la convención del género policiaco: no hay sangre, ni disparos, ni pistolas. Es, por tanto, una de su grandes bazas, ya que los responsables de la serie han decidido apostar por un enfoque diferente ante la cantidad de thrillers similares.

En Mindhunter a los asesinos se les persigue con palabras y diálogos que entroncan directamente con la psicología de cada asesino, ofreciendo al espectador una suerte de perfil personal de cada perturbado y dando lugar, o narrando, mejor dicho, el nacimiento de esta disciplina.

Todo eso evoluciona alrededor de un eje, un guion obra de Joe Penhall, que es absolutamente fantástico. Es capaz de combinar las entrevistas con los asesinos, pausadas y paladeadas, con las investigaciones criminales que resultan de cada actividad de campo que realizan los agentes protagonistas.

mindhunter libro

En cuanto a los personajes, destaca la seductora capacidad de Holden Ford, el agente sobre el que gira la trama, un, en cierto modo, inadaptado social que buscará revolucionar su campo de trabajo y aportar nuevos enfoques a la investigación criminal. Junto a él, su Sancho Panza, Bill, quien aporta algo de escepticismo y actitud cínica como contrapunto; y también Debbie, la estudiante hippie de la que se enamora perdidamente.

En definitiva, una serie que merece la pena ver ya que conjuga diversos aspectos básicos de cualquier obra audiovisual de forma más que notable, desde un guion poderoso hasta unos personajes carismáticos, no solo los protagonistas, sino también los propios asesinos, en especial un genial Edmund Kemper interpretado por Cameron Britton.

Mindhunter: opiniones

Mindhunter, el libro (comprar online)

El auténtico Mindhunter no es Holden Ford (¿casualidad que el inadaptado agente se llame igual que el protagonista de El guardián entre el centeno?) sino John Douglas, autor del libro ‘Mindhunter: Inside the FBI Elite Serial Crime Unit‘.

La editorial Crítica ha sacado a la venta esta obra, que es prácticamente una autobiografía del propio John Douglas, en la que cuenta cómo revolucionó las técnicas para estudiar las mentes de los asesinos en serie.

El libro sumerge al lector en una intuitiva mente capaz de deducir los siguientes pasos de los criminales gracias al estudio previo de otros perturbados.

Mindhunter, Cazador de Mentes, profundiza mucho más en la historia de esta pequeña gran revolución, exponiendo a mayor escala las reticencias del FBI en cuanto a las innovaciones que iban surgiendo de su estudio.

De igual modo, narra las motivaciones del propio Douglas, su infancia curiosa y sus años en la universidad, y cómo la vida fue, poco a poco, llevándole hasta la investigación criminal dentro del FBI, así como a la divulgación de sus innovadoras ideas.

En resumen, Mindhunter es un libro imprescindible para todo aquel apasionado del true crime literario que intenta responder a la pregunta ¿por qué existen los monstruos?

Deja un comentario