El libro Patria sigue generando opiniones: así es el gran éxito de Aramburu

fernando aramburu patria libro opiniones

Patria es la gran novela española de los últimos años. Fernando Aramburu, su autor, se metió de lleno en la batalla por el relato del conflicto vasco y trazó una historia casi coral en la que varios personajes de dos familias se entremezclan para formar una narración seductora que no deja a ningún lector, o lectora, indiferente. Mucho tiempo ha pasado tras su publicación y el libro continúa generando opiniones diversas.

Resumen (sinopsis) de Patria

Patria, Premio Nacional de Narrativa 2017, no va sobre ETA. O al menos, no va sólo sobre la banda terrorista, como algunos medios han titulado. Patria es una historia sobre víctimas, agresores y espectadores, o lo que es lo mismo, sobre la sociedad vasca en pleno conflicto terrorista.

Por un lado, la familia del agresor, del terrorista, y por el otro, la de la víctima, el que recibe los balazos. Y alrededor, todo un pueblo en silencio, simulando y disimulando, por la razonable cobardía que implica el terror a la muerte y a la represalia.

En Patria, Bittori, la mujer del Txato, una víctima de ETA, trata de sobrevivir a la pérdida y al rechazo social mientras sobrevolamos las vidas de sus hijos y de su vecinos, todos importantes en esta precisa metáfora del conflicto vasco.

Los personajes en Patria

Nueve son los personajes que danzan en Patria alrededor de un conflicto familiar que define mucho de lo que ocurrió durante décadas en el País Vasco. De forma metafórica, escenifican el miedo, la sinrazón, el odio e incluso el perdón.

Son:

  • Txato: padre de familia y empresario asesinado por ETA.
  • Bittori: esposa del Txato y ama de casa.
  • Xabier: hijo del Txato y Bittori.
  • Nerea: hija del Txato y Bittori.
  • Joxian: padre de familia y obrero.
  • Miren: esposa de Joxian y ama de casa.
  • Joxe Mari: hijo de Joxian y Miren, miembro de ETA.
  • Arantxa: hija de Joxian y Miren.
  • Gorka: hijo de Joxian y Miren.

A pesar de algunas opiniones, que tachan a los personajes de arquetípicos o estereotipados, en Amor Libro consideramos que se trata de personajes muy bien trazados y con una psicología profunda. Este mismo hecho lo destaca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su comunicado oficial de entrega del Premio Nacional de Narrativa 2017.

libro patria

Patria, un libro con estilo propio

Aramburu consigue en Patria una narración y un estilo plenamente identificables. La lectura es sumamente sencilla debido que usa fórmulas habituales de la comunicación oral, a pesar de incluir términos del euskera cuyo significado, al paso de unas cuantas páginas, puede identificarse por el mismo contexto.

Además, las escenas que plantea el autor, que normalmente en literatura pueden aparecer desarrollados en capítulos más largos, acaban despiezadas y presentadas al lector como mini-capítulos de fácil consumición que alargan el tiempo frente al libro por el enganche que producen.

Patria, la serie que planea HBO

Tal ha sido el éxito de Patria en el panorama editorial español, que el portal HBO ya piensa en el libro de Fernando Aramburu para desarrollar una serie de la que, hasta el momento, pocos detalles se conocen.

Otros libros sobre ETA parecidos a Patria

  • Los peces de la amargura y Años lentos, también de Fernando Aramburu.
    • Patria es la tercera parte de una especie trilogía que Fernando Aramburu ha escrito acerca del conflicto vasco, aunque no están relacionadas entre sí. Antes publicó Años lentos, una novela en la que el autor nos lleva de la mano hasta su infancia, a los inicios del sentimiento independentista en Euskadi que dio lugar a ETA; y Los peces de la amargura, un compendio de relatos que incluso ha maravillado al mismísimo Arturo Pérez-Reverte.
  • Sangre, sudor y paz, de Lorenzo Silva, Gonzalo Araluce y Manuel Sánchez.
    • En este caso no hablamos de una novela, sino de una especie de crónica que narra décadas del conflicto vasco, desde los orígenes de la banda terrorista ETA hasta su disolución. Además, aporta crudos testimonios de víctimas y asesinos.

 

Deja un comentario