El libro que inspiró ‘Centauros del desierto’ y otras novelas del Salvaje Oeste

centauros del desierto libro

Acabas de ver la película de John Ford y te preguntas si es posible que existan más historias que estimulen tu imaginación y te lleven de viaje al Salvaje Oeste. Estás de suerte, el libro Centauros del desierto, de Alan Le May, fue el punto de partida de la gran obra homónima del cine de los años ’50, en la que destaca un enorme John Wayne en uno de sus mejores papeles.

Libro Centauros del desierto

La historia narra las desventuras de dos buscadores (el título original es The searchers) que viajan tras una partida de comanches que rapta a una niña.

Ambos convierten esta persecución en el objeto de sus vidas, en algo por lo que vivir y morir, narrando como telón de fondo un momento histórico en el que las guerras de frontera con los indios comenzaban a ver su final.

Sin duda, un clásico del género que te gustará si el western es uno de tus favoritos.

western libros novelas

Libros parecidos a Centauros del desierto

  • Valor de ley, de Charles Portis

Es una historia parecida al libro Centauros del desierto en algunas cosas, sobre todo en la trama. Aquí, los protagonistas, al igual que en la novela de Alan Le May, emprende una persecución por las yermas tierras del Far West en busca del enemigo, que en este caso no serán los indios, sino el asesino del padre de la protagonista, la ya emblemática Mattie Ross.

  • Cornetas al atardecer, de Ernest Haycox

Otra historia del oeste en la que la persecución de los indios vuelve a ser protagonista. En esta ocasión no serán los comanches sino los sioux. Esta novela narra los meses previos a la batalla de Little Big Horn, en la que el séptimo de caballería fue arrasado y en la que murió el legendario general Custer.

Esta novela aporta, además, diferentes puntos de vista sobre la maniobra de Custer antes de la batalla y durante la propia contienda, por lo que será muy rica para aquellos amantes del western.

Además, y en lo relativo a su parentesco con Centauros del desierto, volveremos a los yermos parajes de Norteamérica en busca de unos esquivos indios que condujeron a la fuerza de élite del ejército de los Estados Unidos a la muerte.

¿Tienes más recomendaciones? Cuéntanos en los comentarios y las añadiremos 🙂

Deja un comentario