‘La cena secreta’: crítica y opiniones

La-cena-secreta

Reconozco que compré ‘La cena secreta’ espoleado por la publicidad que el premio Planeta le ha dado a Javier Sierra en este final de 2017 y principios de 2018. Investigando sobre el autor, al que ya conocía de ‘El maestro del Prado’, me topé con esta novela detectivesca que tiene trazas de Dan Brown y de Umberto Eco, en la que, una vez más, la obra de Leonardo da Vinci y los misterios que la rodean vuelven a ser protagonistas.

Crítica de ‘La cena secreta’

La obra de Javier Sierra nos cuenta la historia de Fray Agustín Leyre, quien es enviado a Milán desde Roma para investigar una serie de anónimos que acusan al mismísimo Leonardo da Vinci de esconder mensajes herejes en sus pinturas, principalmente en ‘La última cena’, que en ese preciso instante está siendo concebida en Santa Marie delle Grazie.

La narración va avanzando junto a las averiguaciones del padre Leyre, quien pronto se ve envuelto en una guerra secreta entre ramas del cristianismo.

En ‘La cena secreta’, junto a Fray Agustín Leyre, encontramos muchos personajes relacionados con el clero que aportarán diferentes puntos de vista a la trama y la irán enriqueciendo a medida que avanza la narración.

Como punto interesante, de lo más destacado seguramente del libro, cabe reseñar que Leonardo da Vinci es uno de los personajes de ‘La cena secreta’, e interactúa con el resto y su entorno de manera divertida a la par que interesante. Me atrevo a decir que, por la propia descripción que hace Javier Sierra del gran artista, incluye varios símbolos en su forma de ser y de relacionarse que afectan a la forma en la que el lector atrapa la historia.

Conclusión: ‘La cena secreta’, ¿‘El código Da Vinci’ español?

El lector de ‘La cena secreta’ se encontrará irremediablemente conectado a ‘El código Da Vinci’. Aunque evidentemente no transcurren en la misma época, la obra de Dan Brown y la de Javier Sierra tienen hilos comunes relacionados con la criptología y la simbología en el arte religioso. Si te apasionan las aventuras de Robert Langdon, ‘La cena secreta’ te gustará.

En definitiva, he disfrutado mucho leyendo ‘La cena secreta’, la cual por cierto ha recogido muchos premios y buenas valoraciones, incluyendo un reconocimiento por parte de The New York Times, que lo incluyó en su lista de más vendidos durante ocho semanas consecutivas, un hito sin precedentes hasta entonces para un autor español.

Es una novela que atrapa pronto, sobre todo a los amantes de los misterios y los lenguajes ocultos del arte, como yo. No tiene grandes pretensiones y apenas si da unas pinceladas de la situación socio-política de aquel Milán, centrándose únicamente en lo que importa a la trama: el punto de vista del protagonista principal en su persecución del posible crimen de Leonardo da Vinci.

Otras opiniones:

En El Hojeador.

En Crítica de Libros.