Libros sobre drogas: El Poder del Perro, de Don Winslow

El poder del perro

Leí Corrupción Policial y me gustó tanto el estilo fresco y directo de Don Winslow que compré de una tacada un ejemplar de El Poder del Perro y otro (que por cierto era el último en stock) de El Cártel. Ambos forman la primera y la segunda parte, respectivamente, de una historia que bien podría ser la HISTORIA de las drogas, de cómo la venta de cocaína se ha convertido en una industria que mueve miles de millones de dólares cuyas raíces llegan más allá de lo que pensamos.

Crítica de El Poder del Perro

Resumen

El Poder del Perro narra la historia de cómo se forjó el gran imperio de la droga (fundamentalmente la cocaína) en México y sus relaciones con otros países exportadores como Colombia, e importadores como Estados Unidos.

La guerra sin cuartel contra las drogas es el eje argumental de esta novela, que presenta a un tenaz agente de la ley llamado Art Keller, inmerso en una vorágine de violencia y de sangre de la que es imposible escapar.

Su trabajo, y también su vida, se convierten en una huida hacia delante mientras los cadáveres de culpables y de inocentes se agolpan a su espalda. Poco a poco conoce el horror y acaba por saber utilizarlo a su favor.

Mientras, a su alrededor, participan en la historia sacerdotes, políticos y policías corruptos, prostitutas, narcotraficantes que se creen cowboys en el Salvaje Oeste, sicarios y campesinos, dando forma a un thriller coral y sangriento que muestra la miseria humana en su mayor exponente.

Estilo

Una de las cosas que más sorprenden de El Poder del Perro es su realismo. Sabemos que es una novela, sabemos que es ficción, pero Don Winslow es capaz de vestir el libro de un halo de realidad tan palpable que, a veces, uno parece estar leyendo el periódico.

Don Winslow es, además, capaz de elaborar una historia fresca y muy ágil, que en gran parte está narrada en presente, por lo que las imágenes que el cerebro va elaborando a medida que avanza en la lectura son aún más vívidas.

En cierto modo, el lector sentirá estar inmerso en una película o en un videojuego, cuando Art Keller u otro de los personajes se prepara para una misión de rescate de rehenes o de captura de enemigos.

libros sobre drogas don winslow el poder del perro

Por qué recomendamos El Poder del Perro

No es solo una novela más. Es LA novela sobre el tráfico de drogas y cómo influye este en el aparato socio-económico y político tanto de México como Estados Unidos.

Es una radiografía precisa envuelta en ficción sobre los intereses de narcotraficantes y estamentos públicos, policías y agentes corruptos, el clero, insurgentes comunistas, etc., en torno a la frontera entre ambos países.

Te recomendamos El Poder del Perro si buscas una novela que atrape. Te secuestrará. Cada página es un motivo para continuar leyendo y conociendo una historia repleta de matices y de contexto.

Los personajes reales detrás de El Poder del Perro

Cuando decimos que El Poder del Perro tiene visos de realidad no mentimos. Algunos de personajes están basados, o al menos así lo parecen, en narcotraficantes reales.

Es el caso de Adán Barrera, trasunto de ‘El Chapo Guzmán’, máximo representante del cártel de Sinaloa, pero también basado en Benjamín Arellano Félix, narcotraficante de Culiacán; y Amado Carrillo Fuentes, el verdadero ‘Señor de los Cielos’.

Otras opiniones de El Poder del Perro

Libros parecidos a El Poder del Perro

La reina del sur, de Arturo Pérez Reverte.

Corrupción policial, de Don Winslow.

El Padrino, de Mario Puzo.

Fariña, de Nacho Carretero.

(Y cuando termines El Poder del Perro) El Cártel, de Don Winslow.

 

Comprar El Poder del Perro

 

¿Has leído El Poder del Perro? ¡Nos encantará leerte en los comentarios!

Deja un comentario